Primeras impresiones de Elementary OS Freya.


Veinte meses es lo que le ha costado a los muchachos de Elementary OS sacar adelante la nueva versión de sus distribución, pero una vez más la espera ha merecido la pena y después de leer algunos de los comentarios que nos dejasteis en el post de su presentación todo parece apuntar a que Freya volverá a conseguir colocarse entre las diez distribuciones más importantes este año.

De hecho, la distribución pinta tan bien que el pasado domingo decidí desoxidarme y pasar una agradable y soleada tarde de domingo instalándola para probarla, comprobar si está a la altura de las grandes alternativas de la competencia, y traeros unas primeras impresiones desde el sencillo punto de vista de un usuario medio.

Un diseño continuista pero renovado

Lo primero que llama la atención cuando iniciamos el sistema por primera vez es que, pese haber mantenido la estética de la versión anterior, sí que se pueden apreciar pequeños cambios. De esta manera, enseguida apreciaremos un renovado menú de inicio de sesión, mucho más limpio y vistoso, y unas transparencias en el panel superior del escritorio que le dan un aspecto más moderno y con las que el contenido gana una mayor importancia, aunque las transparencias desaparecen cuando maximizamos una aplicación.

He leído a algunas personas quejarse de que el entorno de escritorio de Freya se parezca más a Gnome que al de OS X. No voy a entrar a valorar a cual de los dos se parece más o si eso es mejor o peor, porque considero que independientemente de los evidentes parecidos con otros sistemas operativos o sus componentes, o precisamente gracias a ellos, elementary OS ha conseguido tener un aspecto reconocible que han sabido renovar sin perder un ápice de su personalidad.

También es verdad que en los últimos tiempos hemos podido hacernos eco en Genbeta de otras distribuciones que se suman a la tendencia de enfocarse en presentar un buen diseño que rompa con el tópico de que Linux es siempre feo o sobrecargado, pero la sensación de limpieza que elementary transmite es algo que todavía no he visto en ninguna otra distribución.

La experiencia out of the box

Captura De Pantalla De 2015 04 14

Aunque por pura inercia quien ha probado ya unas cuantas distribuciones GNU/Linux tiende a ponerse a instalar sus aplicaciones favoritas en cuanto instala una nueva, en esta ocasión he intentado aguantar esos impulsos para probar la experiencia que nos ofrece eOS desde que la arrancamos por primera vez.

Es muy de agradecer que una distribución llamada a convertirse en una de las grandes haya optado por sobrecargar lo mínimo posible su sistema, y cuando abrimos por primera vez el cajón de aplicaciones nos encontramos con sólo veinte instaladas. Únicamente lo básico tiene cabida, y eso es un arma de doble filo, sobre todo cuando se opta por incluir aplicaciones propias.

Es verdad que con ellas consiguen un diseño mucho más unificado en su sistema, pero por poner un ejemplo, casi todos nosotros tenemos todos nuestros marcadores sincronizados en Firefox o Chrome, por lo que es impepinable acabar descargando uno de ellos en vez de utilizar un Midori que ni siquiera es capaz de reproducir vídeos a más de 720p.

Lo mismo nos pasará si estamos acostumbrados a las bondades de VLC, aunque si somos poco exigentes sí que podremos adaptarnos a utilizar otras aplicaciones más similares al resto como la de fotografía o un editor de texto Scratch muy parecido a gedit.

Lo que sí que he echado en falta es una suite de ofimática. Aunque incluyendo la menor cantidad de software posible se aseguran de que podamos instalar nuestras aplicaciones favoritas sin tener que andar desinstalando otras para ahorrar espacio, me atrevería a decir que la presencia de una suite ofimática como Libre Office no sólo es importante, sino esencial para una completa experienciadesde el primer inicio de sesión.

Muchas luces, pero también algunas sombras

Captura De Pantalla De 2015 04 14 115526

Cuando uno lee la opinión de los usuarios en diferentes blogs y redes sociales, se da cuenta de que no es el único que está experimentando unos cuantos pequeños pero molestos bugs, como el de unos raros en la animación cuando se despliega el menú de inicio), que hacen que más que una versión final parezca que estamos ante una segunda Release Candidate.

Tampoco se le puede pedir mucho más a un pequeño equipo de desarrollo que, sin tener el apoyo de una gran empresa detrás, ha conseguido sacar adelante un sistema con una estabilidad envidiable y un acabado sobresaliente, aunque habiendo esperado 20 meses hubiéramos podido esperar un par más a cambio de obtener un producto final algo más pulido.

Pero afortunadamente parece que el equipo de elementary OS no ha estado perdiendo el tiempo, y en los días que han seguido al lanzamiento de la distro se han sucedido unas actualizaciones que han terminado de ponerla a punto, eliminando la mayoría de los bugs con los que me había topado.

Además, aunque Ubuntu no es la base más estable sobre la que basar su sistema, el utilizar la distribución de Canonical tiene algunas ventajas clave. Y es que al ser una de la distribución GNU/Linux más populares, tendremos a nuestra disposición un amplísimo catálogo de aplicaciones compatibles. Aunque ya puestos se podría haber retocado el centro de software en vez de dejarlo tal cual lo tiene Canonical, porque su caótico diseño no pega con el detallismo del resto de la distribución.

Perfecto para iniciarse en Linux

Después de haber probado una gran cantidad de distribuciones en los últimos años, sólo me queda felicitar a Daniel Foré y los suyos por haber conseguido una que no sólo destaca por la excelencia y la limpieza de su diseño, sino que también se posiciona como una de las mejores opciones para quienes quieren dar el salto y probar Linux por primera vez.

Y es que elementary OS es lo suficientemente sencilla de utilizar como para que cualquier usuario de Windows se encuentre el mínimo número de problemas a la hora de dar el salto, mientras que los de Apple se beneficiarán de la ventaja añadida de tener una interfaz familiar y un diseño que nada le tiene que envidiar a OS X.

Origen

Anuncios

Acerca de CristianGPlus

Desarrollo Web, con #CMS como #WordPress y #Joomla, SEO, Administración de Redes Sociales, Venta de Hardware y Software, Soporte Técnico y Servicios.
Esta entrada fue publicada en Actualizaciones, Hardware, Navegadores, Noticias, Practicas, Software, Soporte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

No te vayas sin comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s