Triunfar como emprendedora a los 60 años por Lynda Weinman


Lynda Weinman

Hace pocos días saltó la noticia: LinkedIn decidía adquirir la plataforma de aprendizaje online Lynda.com por 1.500 millones de dólares, con la intención de aportar recursos de formación a todos aquellos usuarios que además de mostrar el currículum lo quieran ampliar.

La historia de Lynda.com, de todos modos, no se queda en una simple startup adquirida por una empresa mayor. Estamos hablando de una web que ya estaba entre nosotros allá por 1995, hace veinte años. Fundada por Lynda Weinman, se puede considerar uno de los portales pioneros de aprendizaje online. Esta es su historia.

De crear efectos para Star Trek a publicar un libro para la historia

Curiosamente Lynda nació justo 40 años antes de fundar Lynda.com, en enero de 1955. Hija de padres divorciados, desencantada con el instituto, se graduó en humanidades por el Evergreen State College de Olympia, Washington. la estadounidense tuvo empleos muy variados: montó dos tiendas llamadas Vertigo, y estuvo diseñando los efectos visuales de películas como RoboCop 2 o Star Trek V. Fue su primer contacto con los ordenadores a nivel profesional.

A nivel personal, Lynda aprendió a utilizar el Apple II que tenía su novio de aquél entonces. De ahí, Lynda pasó a impartir lo aprendido con los medios digitales en el Art Center College of Design en Pasadena y a lanzar su propio libro. Punto importante: muchos consideran que dicho libro es uno delos primeros en enfocar la informática desde el punto de vista del diseño. Los beneficios obtenidos a partir de sus ventas permitieron que Lynda y su marido pudieran comprar una casa, nada menos.

Fundando Lynda.com

Vimos una oportunidad para usar internet, desde sus mismos principios, como un medio de distribución de información

Tal y como contó la propia Lynda en una entrevista para ReadWrite hace poco más de dos años, Lynda.com nació como excusa para practicar con el diseño gráfico de páginas web. Empezó siendo un repositorio personal para ella, un sitio desde donde poder practicar y hacer experimentos. En aquella época, Lynda y su marido fundaban su escuela de diseño web.

Lynda

Y fue entonces cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, cosa que provocó un descenso en los viajes por puro miedo a ser el partícipe involuntario de otro de esos atentados. Lynda tuvo la idea: ¿y si ahorramos los viajes a nuestros alumnos e impartimos las clases online? “Vimos una oportunidad para usar internet, desde sus mismos principios, como un medio de distribución de información“, dice ella misma en la entrevista.

En aquella época no habían las redes sociales para hacer correr la voz sobre la web, pero las ventas del libro de Lynda se encargaron de captar visitantes. Y en 2002, Lynda.com empezó a ofrecer sus primeros cursos online enfocándose en la informática y en la tecnología. Ese enfoque sigue vigente hoy en día.

Sobreviviendo veinte años en una red que no deja de reinventarse

Lynda.com

Es la pregunta que puede surgir al ver el historial de Lynda: ¿cómo puede una web tan pionera sobrevivir tantos años? Poder presumir de no haber muerto ante la embestida de los MOOCs o las redes sociales es un hito enorme, sobretodo si añadimos el dato de no haber recibido inversiones hasta 2013.

Lynda comenta en ReadWrite que quizás fue su enfoque en lo que se impartía en el portal: diseño gráfico, materias enfocadas en la informática. Era algo que cada vez se necesitaba más, y que se empezó a ofrecer bien desde el principio gracias a la experiencia que ya tenía enseñando en clases tradicionales. Era una época en la que el diseño de webs estallaba, no hacía más que crecer y cruzar todas las fronteras.

Junto con haber escalado bien la web a medida que crecía la demanda, Lynda.com se ha convertido en lo que es ahora. Ha pasado de ofrecer 100 cursos en 2004 a producir sus propios documentales en 2008, y ahora mismo cuenta con 500 empleados por todo el mundo que se encargan de mantener la web y sus 3,441 cursos en más de 128.000 vídeos. El negocio: un periodo de prueba gratuita y planes de 19,95 dólares mensuales o 198 anuales entre otros. Les funciona, porque como comentaron nuestros compañeros de El Blog Salmón la mitad de las compañías del grupo Fortune 500 utiliza Lynda.com para formaciones. Para la época de las primeras inversiones, Lynda.com crecía un 40%.

Historia

Como funciona

A lo largo de su periplo, Lynda ha sido reconocida con varios premios por su trabajo como profesora y emprendedora. En 1999 estuvo en el Top de 25 mujeres en la web según San Francisco, y fue nombrada emprendedora del año en el South Coast Business and Technology Awards.

Y ahora, a una edad en la que la mayoría de ejecutivos del sector ya sólo piensan en retirarse y dedicar su tiempo a estar más tranquilos y alejarse del mundillo tecnológico que no deja que cambiar, Lynda decide unir esfuerzos con LinkedIn para acercar la formación a todos los que buscan oportunidades laborales en esa red social y creen que el aprendizaje ya no encaja en ellos.

¿Eres tú uno de ellos?

Fuente

Anuncios

Acerca de CristianGPlus

Desarrollo Web, con #CMS como #WordPress y #Joomla, SEO, Administración de Redes Sociales, Venta de Hardware y Software, Soporte Técnico y Servicios.
Esta entrada fue publicada en Consejos, Practicas, Software, Soporte, Tools y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

No te vayas sin comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s