Resultados financieros de Microsoft: Ventas de Surface y Lumia siguen aumentando


Ms Financial Results

En Microsoft acaban de publicar los resultados financieros de la compañía para el tercer trimestre del año fiscal 2015, que finalizó el pasado 31 de marzo. En ellos se revela que sus ingresos aumentaron en un 6% a 21.700 millones de dólares (con respecto al mismo trimestre del año pasado), lo que sin embargo se ha traducido en una reducción de los beneficios netos año a año del 12%, quedando estos en 4.980 millones de dólares.

Pero al igual que siempre, estas cifras agregadas esconden importantes diferencias entre cada división. En general, el detalle de los resultados muestra que Microsoft continúa avanzando en su transición hacia ser una empresa de servicios en la nube, en lugar de una dedicada a la venta de licencias. Echémosle un vistazo a las cifras históricas, y los datos desagregados por división y tipo de producto.

Lumia

Lumia 535

La división Phone Hardware se se apunta este trimestre ventas de 8,6 millones de smartphones Lumia. Aunque esto significa un retroceso respecto al trimestre inmediatamente anterior (en el cual se vendieron 10,5 millones de teléfonos), esto se debería a la estacionalidad de las ventas del mercado en su conjunto, por lo que la comparación que vale es frente al mismo trimestre del año anterior, con respecto al cual las ventas aumentan en un 18%.

A su vez, Microsoft Mobile vendió 24,7 millones de feature phones o teléfonos básicos, lo que implica un descenso respecto al mismo periodo del año anterior. En total, la división registra pérdidas netas por 4 millones de dólares durante este trimestre, lo cual se explica principalmente por los menores márgenes que entrega la venta de equipos de gama baja, en los cuales Microsoft se ha enfocado durante los últimos meses, por tipos de cambio menos favorables (apreciación del dólar), junto a 190 millones de dólares que la compañía ha tenido que gastar para finalizar la integración de la antigua división de dispositivos de Nokia.

Aun así, Redmond ha conseguido 805 millones de dólares en beneficios netos por venta de teléfonos si contamos todo el periodo en que esta división ha estado bajo su control.

Surface y Xbox

Surface Pro 3

Bajo el ítem de Computing and Gaming Hardware, en el cual se incluye a la consola Xbox y los tablets híbridos Surface, se registró un ingreso de 1800 millones de dólares (baja del 4% respecto a igual periodo del año anterior), que corresponde a un beneficio neto de 410 millones de dólares, el cual representa un alza del 60% frente al mismo trimestre de 2014.

Microsoft también informa de cifras de ingresos y beneficios que corrigen el efecto de la apreciación del dólar, la cual provoca que el dinero generado por Redmond en el extranjero “valga menos” al ingresar de nuevo a Estados Unidos. Al corregir este efecto, y asumir un tipo de cambio “histórico” (por ejemplo, un precio del euro de 1,3 dólares), se llega a que los ingresos de esta división se habrían mantenido constantes con respecto al año pasado, y que los beneficios habrían aumentado en un 92%.

Algo interesante que se observa en esta división es que los resultados positivos están impulsados principalmente por las ventas del Surface Pro 3, las cuales registran un aumento año a año del 44%, llegando a los 713 millones de dólares.

Por su parte, los ingresos por ventas de Xbox bajan en un 24%, aunque eso se debería principalmente a la reducción en el precio de venta de las consolas, antes que en una baja de la unidades vendidas. Respecto a esto último, solo podemos especular, ya que Microsoft no informa de la cantidad de Xbox One o Xbox 360 vendidas durante el trimestre.

Las licencias de Windows y Office retroceden, para dar paso a los servicios en la nube

Microsoft Ceo Satya Nadella Pic

Aquí es donde se observa uno de los cambios más interesantes, y que definen lo que está siendo la transición hacia la “nueva Microsoft“: los ingresos y beneficios generados por las licencias de Windows y Office representan una fracción cada vez menor de los ingresos totales de la empresa. En particular, los ingresos por licencias Pro de Windows bajaron en un 19%, y los de licencias normales bajaron en un 26%, estando este último descenso motivado por las menores ventas de fabricantes de PCs.

Mientras tanto, la venta de licencias de Office a consumidores registra una disminución más abrupta, del 41%, principalmente porque aquí Microsoft está promoviendo activamente la transición hacia una alternativa basada en la nube: Office 365. Esta transición, como ya decíamos, está siendo mayormente exitosa. Un ejemplo de ello es que la cantidad de suscripciones a Office 365 para consumidores aumentó a 12,4 millones, lo que implica un crecimiento de 35% respecto al trimestre anterior (no año a año).

Pero lo que es aún más impresionante es el crecimiento de la “nube comercial” de Redmond, la cual incluye servicios como el mismo Office 365, Azure y Dynamics CRM Online, y que reporta un crecimiento anual de ingresos del 106% (o 111% si se corrige por la apreciación del dólar), generando ingresos de 6300 millones de dólares. Incluso Bing pone de su parte en esta bonanza de los servicios online, al incrementar sus ingresos por publicidad en 21% con respecto al mismo trimestre de 2014.

Todos estos cambios son relevantes porque llevan a que los resultados financieros de Microsoft se “desacoplen” de las ventas de PCs con Windows (variable que hasta hace unos años era la principal determinante de los beneficios de la compañía), mostrando todo el poder renovador de la visión de Mobile first, Cloud first que Satya Nadella ha estado impulsando desde que asumió como CEO.

Más información | Microsoft

from Xataka Windows

via IFTTT

Anuncios

Acerca de CristianGPlus

Desarrollo Web, con #CMS como #WordPress y #Joomla, SEO, Administración de Redes Sociales, Venta de Hardware y Software, Soporte Técnico y Servicios.
Esta entrada fue publicada en Actualizaciones, Hardware, Noticias, Software, Tecnología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

No te vayas sin comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s