6 mejoras que nos gustaría ver en una segunda versión de la Microsoft Band


Ms Band Htc One

Gran ruido mediático ha generado por estos días el lanzamiento del Apple Watch. Mientras tanto, Redmond posee su propio wearable, la Microsoft Band, que ha estado a la venta ya por varios meses, pero con poco stock y disponibilidad geográfica muy limitada.

Sin embargo, lo más seguro es que, como ya ha ocurrido con otros productos en la historia de Microsoft, esta primera versión de la Band sea solamente una especie de “prueba de concepto”, destinada a obtener feedback a partir de una base más amplia de usuarios, y así mejorar el producto con miras a una segunda versión.

De ser así, es probable que esta segunda versión de la Microsoft Band vea la luz en los próximos meses, de la mano del lanzamiento de Windows 10, ya que este sistema operativo tendría soporte para funcionar en wearables y dispositivos similares.

Es por ello que, si bien la actual Microsoft Band es un producto bastante sólido, vale la pena preguntarse qué mejoras nos gustaría que tuviera en una hipotética segunda versión. Aquí van algunas ideas.

Una plataforma de aplicaciones

Apps Ms Band

La creación de plataformas para desarrolladores es uno de los ragos que ha definido a Microsoft en su historia. Por eso resulta extraño que la Band no cuente hasta ahora con esta faceta: incluye solo una lista de apps pre-definidas por Redmond (entrenamientos, clima, correo, Facebook, etc) sin dar la posibilidad de crear o instalar otras adicionales.

Sin duda sería interesante ver qué podría hacer la comunidad de desarrolladores en un dispositivo con todos los sensores y el potencial que tiene la Microsoft Band, sobretodo considerando que es de los pocos smartwatches del mercado que posee compatibilidad con las 3 plataformas móviles más importantes. Es todo un mundo de posibilidades inexploradas que sin duda ayudarían a ganar notoriedad y ventas a este dispositivo.

Una plataforma de pagos móviles

Band Payments

Similar a lo anterior. Actualmente la Band solo da la posibilidad de usar pagos móviles en Starbucks, y mediante un código QR, no NFC, lo cual la deja atrás de otras alternativas que hay en el mercado.

Existen muchas apuestas respecto a que este tipo de transacciones son “la gran tendencia que se viene” en el sector (la misma Microsoft ha dado señales de creer en ello) y por eso no es lógico que un dispositivo tan apropiado para los pagos móviles como lo es la Band se quede abajo de este carro.

Lo mínimo a lo que habría que aspirar en este ámbito es que la Band 2 tuviera NFC, e incorporara alguna plataforma de pagos (¿Microsoft Pay?) con amplio soporte por parte de tiendas, bancos, y otras instituciones relevantes.

Las perspectivas serían aun mejores en caso de que la Band 2 llevara alguna versión de Windows 10, ya que está confirmado que dicho sistema operativo tendrá soporte para tecnologías como “Tap to Pay” mediante NFC.

Más atención al factor diseño

Apple Watch

No existe nada particularmente incorrecto con el diseño de la Microsoft Band, pero tampoco nada particularmente emocionante. Solo hay una única opción de estilo: el sobrio y práctico. Esto no sería un problema si estuviéramos hablando de tablets o laptops, pero con la Band sí lo es, porque los wearables deben su nombre a que están pensados para usarse como accesorios de vestimenta.

No existe nada particularmente incorrecto con el diseño de la Microsoft Band, pero tampoco nada particularmente emocionante.

Si voy a llevar un wearable puesto todo el día en mi muñeca, probablemente quiera que su diseño combine con el resto de mi ropa, o con diferentes tenidas. Incluso Apple, una empresa obsesionada con la idea de que “un tamaño le sirve a todo el mundo” (one-size-fits-all) ha entendido esto, y es por ello que ofrece decenas de opciones de diseño para su Apple Watch.

Dado eso, lo ideal sería que una segunda versión de la Microsoft Band innovara más en cuanto a apariencia, ofreciendo distintos estilos, materiales exteriores, y colores.

Más almacenamiento interno para guardar música

Headphones Bluetooth

El punto fuerte de la Microsoft Band es el fitness y el seguimiento de nuestra actividad física. Para ello incluye una decena de sensores (incluido uno de radiación ultravioleta) e incluso nos ofrece una aplicación de entrenamientos personalizados, que nos puede guiar paso a paso en las rutinas.

Considerando todo eso, lo ideal sería que la Microsoft Band fuera el único dispositivo que necesitaramos llevar al salir a correr o andar en bicicleta, pero no es así, ya que no tiene capacidad interna suficiente para almacenar playlists de música.

Se que a algunos les podrá parecer algo trivial y prescindible, pero apostaría a que existen muchas personas que, al igual que yo, les cuesta muchísimo realizar actividad cardio sin la compañía de una playlist de motivación (como anécdota personal, una vez incluso tuve que abandonar a la mitad una corrida de 10K porque se me habían perdido los audífonos).

Implementar esto no sería muy difícil. Ya hay otros smartwatches, como el Moto 360 o el Apple Watch, que incluyen entre 4 y 8 GB de espacio interno, reservando una parte de él para música. Y la reproducción funcionaría junto a audífonos inalámbricos, lo cual solamente requiere de soporte para Bluetooth, algo que exista ya en la versión actual de la Band.

Mejor uso de los datos recolectados

Ms Watch Better Human

Otro factor en el que la Microsoft Band busca diferenciarse es en el uso inteligente de los datos recolectados con sus sensores, mediante el motor en la nube de Microsoft Health, el cual procesaría esta información y nos entregaría recomendaciones personalizadas para tener una mejor calidad de vida (el lema de la plataforma es “Actionable insights for healthier living“).

Quienes llevan usando el dispositivo por varios meses coinciden que no hay ni rastro de estas recomendaciones inteligentes. La Band es efectiva recolectando montones de datos, minuto a minuto, todos los días, pero la plataforma de Microsoft Health todavía no hace nada interesante con ellos. En este review de The Verge expresan bien este punto:

Me gustaría que la Band [usara los datos] para decirme qué hacer. Que me diga que cierre las persianas, que beba menos café después de las 4PM, que beba más agua, o que deje de agendar reuniones para después de las 8PM. (…) Quizás pronto Microsoft tenga los datos y la capacidad de procesamiento para hacer todo esto, e incluso más, pero todavía no es así, y ello me hace sentir como si estuviera arrojando al vacío todos los datos recolectados por la Band.

Aquí, al igual como con la plataforma de aplicaciones, el potencial es gigantesco si es que Microsoft hace las cosas bien.

Disponibilidad en más tiendas y países

Microsoft Store Band

Finalmente llegamos al que ha sido el mayor limitante para el éxito de esta primera versión de la Microsoft Band: es casi imposible comprarlo. Quizás esto se debe a que Redmond simplemente no quiere vender tantas unidades, debido a ser un producto “conceptual”, pero claramente es algo que debería cambiar junto al lanzamiento de una nueva versión.

Una Microsoft Band 2 debería venderse al menos en todos los países donde se ha estado vendiendo el Surface. Una vez ahí, sería interesante si pudiera venderse también en Latinoamérica y el Asia Pacífico.

La Microsoft Band tiene que promocionarse como la intersección entre la tecnología y un estilo de vida activo y saludable

También debería ampliarse la cantidad de canales de venta (como ya se ha estado haciendo en los últimos meses), y considerar el empezar a ofrecerla en tiendas especializadas en productos fitness, o como parte de planes de gimnasios. Si el Apple Watch se vende como la intersección entre la tecnología y la moda, la Microsoft Band debe ser la intersección entre la tecnología y un estilo de vida activo y saludable.

¿Qué opinan ustedes de estas ideas? ¿Están de acuerdo, o propondrían mejoras distintas para una segunda versión de la Microsoft Band?

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